El destete temprano aumenta la agresividad y el comportamiento estereotípico en los gatos, muestra un nuevo estudio del grupo de investigación del profesor Hannes Lohi. Sobre la base del estudio realizado en la Universidad de Helsinki, la edad recomendada de destete de 12 semanas se debe aumentar por lo menos dos semanas. Retrasar el destete es una manera fácil y rentable de mejorar la calidad de vida de los gatos.

El gato es el animal de compañía más popular, y la gente está cada vez más interesada en su bienestar. Uno de los temas bajo el debate internacional es la edad de destete, es decir, la edad en la que los gatitos son separados de su madre y hermanos y traído a un nuevo hogar. En Finlandia, la edad mínima recomendada para el destete es de 12 semanas, pero en muchos otros países, como los Estados Unidos, es común el destete de gatitos de tan sólo 8 semanas.

Se ha pensado previamente que el período crítico de la socialización en gatos termina por 8 semanas de la edad, después de que las experiencias sociales tienen poco impacto en comportamiento.

“Hemos encontrado que los cambios positivos en el comportamiento del gato pueden ocurrir después de la edad recomendada de destete, 12 semanas. Soy un amante del gato yo mismo, y este estudio apoya mis propias experiencias anteriores sobre la importancia de la edad de destete en el bienestar de creo que elevar la edad recomendada para el destete sería la ley de bienestar animal del año”, dice la estudiante de doctorado Milla Ahola.

Aunque los efectos perjudiciales del destete temprano se han estudiado en algunas otras especies animales, no se han realizado estudios sobre el tema en gatos, a pesar de las sospechas de su conexión a problemas de comportamiento felinos .

“Encontramos una manera fácil de mejorar el bienestar de los gatos: proponemos que la edad recomendada para el destete sea aumentada en dos semanas. El número de gatos en el mundo es inmenso y los problemas de comportamiento son muy comunes.Esto podría tener un impacto positivo significativo en el bienestar de los gatos y sus dueños en una escala global”, dice el profesor Hannes Lohi.

El estudio usó los resultados de la encuesta de salud y comportamiento que el grupo del Profesor Lohi había realizado anteriormente en casi 6.000 gatos, actualmente la base de datos de comportamiento de gato más extensa del mundo. Según la encuesta, muchos problemas de comportamiento son más comunes de lo esperado. Más del 80% de los gatos fueron reportados como exhibiendo problemas de comportamiento leve, mientras que se reportaron serios problemas de comportamiento para el 25% de todos los gatos. Los problemas de comportamiento felinos pueden incluir timidez, succión estereotípica de lana, preparación excesiva y agresión.

“La edad del destete tiene un impacto en el comportamiento posterior del gato. Los gatos destetados bajo la edad de 8 semanas mostraron más agresión y comportamiento estereotípico. Los gatos destetados en la edad adulta tuvieron menos problemas que otros gatos. Los gatos destetados a las 14 semanas de edad tuvieron menos problemas de comportamiento que los gatos destetados antes”, explica Ahola.

Los estudios sobre otras especies animales han producido resultados similares. Por ejemplo, entre roedores, monos y visones, la separación temprana de la madre conduce a una mayor prevalencia de comportamiento estereotípico y agresión. Un fenómeno similar se ha encontrado en seres humanos.

“Los impactos del destete temprano parecen manifestarse específicamente como agresión y comportamiento estereotípico , lo que sugiere cambios en los neurotransmisores de los ganglios basales” afirma el profesor Lohi.

Proporcionado por University of Helsinki




0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *